El diseño británico tiene mucho que agradecer al matrimonio formado por Robin y Lucienne Day. Ambos revolucionaron el diseño industrial y textil, experimentando con nuevos materiales y generando un nuevo lenguaje nacional e internacional que además de ser innovador llegó, en algunos casos, a reducir costes y mejorar considerablemente la calidad de los productos.
Mientras Robin trabajaba con los fabricantes de muebles y sacaba al mercado productos minimalistas pero altamente funcionales, su mujer Lucienne hacía lo mismo en el mundo textil, creando patrones con una composición y una selección de colores muy laboriosa pero a la vez muy espontánea, según cuentan en el Design Museum:
“There must also be the ability to weld the single units into a homogenous whole, so that the pattern seems to be part of the cloth.” Visually stimulating, but not over-insistent, her patterns are sophisticated and multi-layered, with cleverly balanced assertive and recessive elements, thereby working both from a distance and close up.
El pasado 15 de mayo Design Onscreen presentó el documental Contemporary Days: Robin and Lucienne Day Design the UK, noventa minutos en los que se narra la vida de esta pareja desde que comenzaron su carrera en la década de 1930.
Su difusión ha coincidido con una exposición titulada Art by the Yard: Women Design Mid-century Britain en el Textile Museum de Washington.
Más información:
robin and lucienne day exhibit and film
libros sobre Robin y Lucienne Day
información sobre Lucienne Day